La esencia de la moda llega al mobiliario…

Portada

Quiero compartir con vosotros un post muy especial en el que entrevisto a una de las diseñadoras de interiores de mejor reputación de Madrid y que además es mi hermana, Raquel Fernández Navas, propietaria de Qbika, quien junto a Alberto Porras ha formado un tándem perfecto, que sin duda ha sido el secreto de su éxito en esta aventura profesional que decidieron iniciar allá en el año 2002, primero en un pequeño local de la calle Quintana, para pasar posteriormente a instalarse donde se encuentran actualmente, el número 4 de la misma calle.

Gracias a su poder de adaptación, su rigor, conocimiento, experiencia y amor por los detalles, consiguen que el resultado final sea siempre el deseado por cada uno de sus clientes.

img_7239

P: Bueno Raquel, ¿qué os llevó a iniciaros en este mundo y montar la tienda?

R: En realidad nuestros caminos no iban dirigidos hacia la decoración y el interiorismo integral, queríamos dirigirnos hacia el nicho de la venta online de sillas y artículos de diseño seleccionados por nosotros, pero era demasiado pronto. Todavía el mercado no estaba preparado para ello, nos encontramos trabas de todo tipo para la distribución online, ya que era un cambio muy fuerte para el sector de la decoración. Además, los portales de venta no estaban tan desarrollados, ni las formas de pago, ni garantías. Todo ello nos obligó a abrir un establecimiento donde tener una selección, un showroom, de esos artículos. Cada vez fuimos realizando proyectos más grandes y de una forma cada vez más integral, donde el asesoramiento físico en el punto de venta era nuestro punto fuerte, y así hasta convertirnos en una empresa capaz de realizar proyectos integrales de decoración e interiorismo con su sello propio.

 P: ¿Cómo resumirías la evolución del diseño de interiores en los últimos años?

R: La decoración, como la moda, y de esto último tú sabes mucho, es cíclica. La decoración evoluciona, salen nuevos diseños, se amplían y desarrollan los existentes, pero todo con el paso del tiempo regresa a diseños básicos y funcionales que al final son los que perduran. Todo influye en la decoración igual que en la moda, incluso la situación económica. Veníamos de unos años en los que se utilizaban materiales mucho más llamativos y alegres, lacas brillo, cristales, tejidos de colores vivos, estampados, diseños rompedores y vanguardistas… hasta el estado de ánimo se refleja en la decoración. En los últimos años, la gente ha pasado a buscar diseños que perduren, clásicos de toda la vida y para toda la vida, materiales nobles como la madera maciza y la piel. Lo podríamos resumir como “compras racionales”.

P: ¿Cuál es el grado de enlace de las tendencias en mobiliario y las tendencias en moda?

R: La verdad es que en mobiliario las tendencias, modas o cambios son mucho más lentos. En la moda son rápidos y vienen forzados por colecciones y estaciones…en mobiliario es más difícil. Cada diseño lleva mucho trabajo detrás, desde los primeros bocetos, pasando por la realización de los prototipos y terminando con la producción final de los artículos. Una firma de mobiliario como mucho tiene presentaciones anuales posiblemente en la feria de Milán que es la más importante del sector, y es donde aprovecharán a presentar las novedades que se irán desarrollando durante ese año.

P: ¿Cuáles son vuestros fabricantes y piezas favoritas?

R: Nos encanta la mezcla, apostamos por la personalización de cada proyecto respetando la esencia de cada cliente. Pero si hiciera una lista de mis piezas favoritas, seguro que serían diseños con más de 40-50 años.

P: ¿Qué es lo que se lleva ahora mismo en cuanto a la decoración de espacios?¿Y colores?

R: En el ámbito personal y del hogar es algo muy personal, cada cliente es un mundo … donde quizá sí que podríamos decir que la decoración se mueve más por modas sería en las instalaciones públicas, sobre todo bares y restaurantes.

Como habrás podido comprobar, ahora mismo hay una clara tendencia que podríamos denominar Vintage industrial que aporta calidez y originalidad a los locales más de moda.

Lámparas industriales, azulejos antiguos, butacas y taburetes de piel envejecida….

 P: A modo de coolhunters ¿cuáles son las tendencias futuras que creéis que van a darse en decoración?

R: Quién lo sabe… Si tuviera que apostar por algo, apostaría por una tendencia natural… Hemos pasado del minimalismo radical, a un estilo de nuevo casi recargado. Supongo que nos moveremos hacia la búsqueda de ambientes naturales, frescos, limpios de líneas, colores suaves, tejidos de lino y algodón, diseños y ambientes claros y atemporales que sean prácticos y funcionales y que reporten calidad.

 P: ¿Os gustaría añadir algo más?

R: Darte las gracias a ti por habernos elegido para uno de tus post y desearte mucha suerte en esta nueva andadura.

IMG_7157IMG_7199IMG_7169IMG_7192IMG_7151

Author: Patricia Trendy Wishes

Trendy Wishes es un blog de moda, belleza, lifestyle y otras cosas que amo / Beauty and Life lover

Share This Post On

Deja un comentario

Close
Si te gusta nuestro blog, a lo mejor te gustan también nuestras redes sociales
Haz click en cualquiera de ellos para seguirnos o al enlace Close para cerrar